FINANZAS

Todo sobre los residuos forestales

Los residuos forestales se producen como consecuencia de actividades forestales principalmente destinadas al aprovechamiento de la madera. Pueden proceder tanto del mantenimiento y mejora de las montañas como de los residuos resultantes de cortar los troncos de los árboles.

Estas actividades generan tal cantidad de residuos que nos obligan a retirarlos nuestros ecosistemas para prevenir incendios forestales, por lo que la producción de pellets de biomasa es una muy buena opción al haber una gran cantidad de material, ser tan económica y poder sacarle tanta rentabilidad a un producto tan barato.

Hay que tener en cuenta que la biomasa forestal ha sido la fuente energética más importante de la Tierra antes de la aparición de otros combustibles fósiles. Ramas, virutas, serrín, hojas, cortezas… la manipulación de todos estos residuos a través de peletizadoras para la producción de pellets de biomasa supone diversas ventajas medioambientales que ayudarán en la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, existe un gran excedente de biomasa, que evita la dependencia energética con el exterior y es una forma de reciclaje y disminución de residuos. Una de sus ventajas más importantes es la creación de puestos de empleo que genera, ya que necesita mano de obra para ser manipulada.

De igual manera, el interés medioambiental de la biomasa reside en que, siempre que produzca de manera renovable, es la única fuente de energía capaz de retener durante su crecimiento más CO2 del que libera en su combustión.

 

Residuos forestales.



Ventajas de la manipulación de residuos forestales para la producción de pellets de biomasa

  • Mejora la movilidad en las montañas.
  • Previene la aparición de incendios.
  • Mejora el crecimiento y calidad de los árboles.
  • Aumenta la capacidad de aprovechamiento de otros recursos forestales.
  • Facilita el resto de actividades selvícolas.
  • Favorece la regeneración de la masa forestal.
  • Mejora el hábitat de muchas especies de fauna silvestre.
  • Mejora la calidad de los paisajes.