FINANZAS

Utilizar aglutinantes durante la producción de pellets

En la producción de pellets, se suelen utilizar aglutinantes para mejorar la calidad de nuestro producto final. Sin aglutinante, los pellets pueden romperse durante su almacenamiento, lo que contribuye a la formación de gases peligrosos como el monóxido de carbono.

Uno de los principales factores de la producción de pellets es la versatilidad, es decir, la habilidad de producir pellets con cualquier tipo de materia prima. Sin embargo, las características de cada planta son un mundo, por lo que debe adaptarse a ellas y aportar soluciones eficaces para suplir las carencias que puedan aparecer debido a su composición. Lo más importante en estos materiales es su contenido de lignina, un componente que proporciona rigidez y que resulta ser la clave para conseguir la densidad y durabilidad requerida. Los árboles suelen contener más lignina que la hierba, por ejemplo.

En materiales robustos como la madera, la lignina es el aglutinante natural. La alta presión y fricción producida durante la compresión del pellet provoca un aumento de temperatura significativo, y la plastificación de la lignina ronda entre 100 y 130 grados centígrados, formando un “pegamento” natural que compacta el pellet hasta que se enfría.

Lignina
La lignina es el material que crea densidad y durabilidad. En el caso de que la materia prima que vaya a utilizar para su producción de pellets no contenga lignina, existen otro tipo de aditivos que pueden ayudarle a reforzar la calidad del pellet.

Agua
El agua no es aglutinante, pero el hecho de añadir agua al material puede ayudar a aumentar la adhesión dentro del pellet y la presión de la materia prima en los agujeros de la matriz. Hay que ir con cuidado ya que si se añade agua en exceso, la matriz puede bloquearse y el rendimiento bajará considerablemente.

Aceite vegetal
El aceite vegetal es otro material que puede utilizarse como aglutinante, aunque su uso habitual es como lubricante con el fin de reducir la resistencia cuando el material pasa a través de los agujeros de la matriz. Es bueno utilizar aceite para mejorar el flujo del material a través de la matriz, pero hay que tener cuidado ya que un exceso de producto puede dañar la densidad del pellet, o lo que es lo mismo, su calidad.

Almidón
El almidón es un hidrato de carbono con un alto nivel de glucosa que puede actuar como agente espesante y adhesivo una vez que se disuelve en agua caliente.

Una pequeña cantidad de aglutinante hará que la calidad de su pellet mejore considerablemente, evitando descomposiciones y reduciendo su consumo de energía. Además, la productividad y rendimiento de su peletizadora será más y mejor, teniendo en cuenta que también ayudará a aumentar la vida útil de sus piezas de repuesto.